CUADERNO BITÁCORA ESCOLAR

CUADERNO BITÁCORA ESCOLAR
Es un cuaderno en el que se reportan los avances y resultados preliminares de una INVESTIGACIÓN  puede ser cualquier proyecto nuevo o uno antiguo que incorpore o adapte una o más de las metodologías, enfoques y/o estrategias aprendidas en Geografía, Historia y Ciudadanía como en Ciencias de la Tierra siguiendo un orden cronológico de acuerdo al avance de la investigación  registrando la acción–reflexión–transformación–innovación motivada por la práctica educativa.
Funciona,  observando y reportando al máximo posible las actividades investigativas del equipo de trabajo con comentarios y reflexiones aportar colaborativamente en la confección narrativa del informe secuencial pormenorizado de observaciones, avances, obstáculos e ideas en el desarrollo de la indagación planteada. 
La estructura de una bitácora
1. Portada En la portada aparecerá el título con el que hemos bautizado al trabajo en letras grandes. Alguna imagen relacionada con el título y abajo a la derecha, los nombres de los componentes del grupo y la clase a la que pertenecen. 
2. Índice Al contrario que en otros trabajos, el índice es abierto y se va completando según se van añadiendo contenidos. En el caso de un cuaderno en papel hay que dejar varias hojas en blanco al principio para ir añadiendo todo lo que se vaya incorporando según se va realizando el trabajo. 
3. Contenidos o procedimiento Cada grupo decide cómo llevará el tema de las anotaciones de los trabajos que se vayan realizando o de las incidencias que surjan en el camino. Lo que es obligatorio es que todos los miembros del grupo participen y para dejar constancia cada vez que se anote algo o se ponga una imagen o dibujo al final hay que poner el nombre de quien realiza la aportación. No obstante, esto puede hacer que el resultado final sea demasiado caótico y que falten datos, por lo que se recomienda que haya una persona que se encargue de gestionar o coordinar este trabajo. Para que todo quede reflejado, se puede realizar una pequeña reunión cada día, al inicio de la sesión de trabajo o de las clases, para leer lo que la persona quiere publicar sobre el día anterior y que el resto del equipo lo apruebe o proponga cambios.

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