CUADERNO BITÁCORA ESCOLAR
CUADERNO BITÁCORA ESCOLAR
Es un cuaderno en el que se reportan los avances y resultados preliminares de una INVESTIGACIÓN puede ser cualquier proyecto nuevo o uno antiguo que incorpore o adapte una o más de las metodologías, enfoques y/o estrategias aprendidas en Geografía, Historia y Ciudadanía como en Ciencias de la Tierra siguiendo un orden cronológico de acuerdo al avance de la investigación registrando la acción–reflexión–transformación–innovación motivada por la práctica educativa.
Funciona, observando y reportando al máximo posible las actividades investigativas del equipo de trabajo con comentarios y reflexiones aportar colaborativamente en la confección narrativa del informe secuencial pormenorizado de observaciones, avances, obstáculos e ideas en el desarrollo de la indagación planteada.
La estructura de una bitácora
1. Portada
En la portada aparecerá el título con el que hemos bautizado al trabajo en letras
grandes. Alguna imagen relacionada con el título y abajo a la derecha, los nombres
de los componentes del grupo y la clase a la que pertenecen.
2. Índice
Al contrario que en otros trabajos, el índice es abierto y se va completando según se
van añadiendo contenidos. En el caso de un cuaderno en papel hay que dejar varias
hojas en blanco al principio para ir añadiendo todo lo que se vaya incorporando
según se va realizando el trabajo.
3. Contenidos o procedimiento
Cada grupo decide cómo llevará el tema de las anotaciones de los trabajos que se
vayan realizando o de las incidencias que surjan en el camino. Lo que es obligatorio
es que todos los miembros del grupo participen y para dejar constancia cada vez
que se anote algo o se ponga una imagen o dibujo al final hay que poner el nombre
de quien realiza la aportación. No obstante, esto puede hacer que el resultado final
sea demasiado caótico y que falten datos, por lo que se recomienda que haya una
persona que se encargue de gestionar o coordinar este trabajo. Para que todo
quede reflejado, se puede realizar una pequeña reunión cada día, al inicio de la
sesión de trabajo o de las clases, para leer lo que la persona quiere publicar sobre el
día anterior y que el resto del equipo lo apruebe o proponga cambios.
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